Origen: América del Norte y América del Sur
Ingredientes
- Para los Tacos:
- 1 taza de quinoa
- 2 tazas de agua
- 8 tortillas de maíz
- 1 cucharadita de comino en polvo
- 1 pimiento rojo, picado
- 1/2 taza de maíz
- 1/2 cebolla morada, picada
- Sal y pimienta al gusto
- Para el Guacamole:
- 2 aguacates maduros
- 1 tomate pequeño, picado
- 1/4 de cebolla, picada
- Jugo de 1 limón
- Sal al gusto
- Para la Salsa de Mango Ahumado:
- 1 mango maduro, pelado y picado
- 1/2 chile jalapeño, sin semillas y picado
- 1 cucharada de jugo de limón
- 1 cucharada de cilantro fresco, picado
- Sal al gusto
Procedimiento
- Enjuaga la quinoa bajo agua fría. En una olla, combina la quinoa y el agua, agrega el comino, y lleva a ebullición. Reduce el fuego, cubre y cocina a fuego lento durante 15 minutos o hasta que el agua se haya absorbido. Deja reposar tapada durante 5 minutos y luego esponja con un tenedor.
- Mientras se cocina la quinoa, prepara el guacamole. En un tazón, aplasta los aguacates y mezcla con el tomate, cebolla, jugo de limón y sal. Reserva.
- Para la salsa de mango ahumado, mezcla el mango, jalapeño, jugo de limón, cilantro y sal en un tazón. Si deseas un toque ahumado, puedes usar un poco de salsa de soya ahumada o incluso ahumar ligeramente el mango antes de mezclar.
- Calienta las tortillas en una sartén caliente durante unos segundos por cada lado hasta que estén suaves.
- Para armar los tacos, coloca una porción de quinoa en cada tortilla, agrega un poco de pimiento, maíz y cebolla. Luego, añade una cucharada generosa de guacamole y una cucharada de salsa de mango ahumado.
Recomendaciones de Emplatado
Sirve los tacos en un plato grande, apilándolos ligeramente para crear un efecto visual atractivo. Decora con rodajas de lima y unos ramitos de cilantro fresco. Puedes acompañarlos con totopos y más salsa de mango en un pequeño tazón al lado.
Consejos de Preparación
Para un toque extra, puedes añadir frijoles negros o pollo desmenuzado a los tacos. Si deseas un poco más de textura, tuesta la quinoa en una sartén antes de cocinarla. Esto le dará un sabor más profundo. ¡Disfruta de este delicioso y colorido plato que celebra la fusión de sabores de América del Norte y del Sur!